sábado, 10 de enero de 2009

Vision doble en diabeticos



En esta ocasion vamos a comentar una anomalia que puede aparecer asociado a pacientes diabeticos no controlados.

En esto pacientes puede producirse episodios de diplopia (vision doble) siendo mas notable cuando mira a la izquierda y abajo. Esta vision doble no esta asociada a episodios de dolor de cabeza, nausea y vomitos. Ademas la agudeza visual de cada ojo es buena y no presenta ptosis (parpado superior caido).

La causa de esta vision doble es una parálisis de músculo recto-inferior. La mayor causa de parálisis del músculo recto-inferior es la isquemia microneovascular que esta frecuentemente asociada con diabetes o la hipertensión sistemica; aunque hay que realizar un diagnostico diferencial con las siguientes patologias que tambien pueden producir esta anomalia:

- Lesión orbital (tumor, pseudotumor, trauma)
- Miastenia gravis
- Esclerosis múltiple
- Parálisis parcial del tercer nervio
- Oftalmopatía de tiroides
- Las causas idiopatías.

La causa de esta anomalia es que la diabetes tipo II no regulada produce isquemia (falta de riego sanguineo) microvascular implicando los núcleos oculomotores produciendo una paralisis del musculo recto-inferior.

Al regular el nivel de glucosa en sangre, se normaliza el riego sanguineo y la paralisis desaparece, por lo que la vision del paciente vuelve a la normalidad tras un tiempo aproximado de un mes.

Con esto queremos resaltar la importancia, en el paciente diabetico, de llevar un buen control de su tratamiento ya que su mala regulacion puede producir muchas anomalias tanto a nivel ocular como visual.

En este caso aunque la anomalia producida puede producir alarma en el paciente es facil su recuperacion a la normalidad con un buen control del nivel de glucosa en sangre.

10 comentarios:

  1. HOLA MI NONBRE ES JOSE GUTIERREZ SOY DIABETICO TENGO DOS DIAS CON VISION DOBLE Y ME PARECE QUE SU INFORMACION ES DE LO MEJOR YA QUE HAY OCASIONES QUE EL MEDICO NO TE DICE LA VERDAD MUY BUENA SU INFORMACION MUCHAS GRACIAS LOS FELICITO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me alegro que la informacion le parezca interesante y accesible ya q es nuestra idea y el proposito del blog.

    Muchas gracias por su comentario y sus felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Valoro su informacion, coinside en parte con los medicos. Se debe ralizar un MRI ?

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Armando me ha parecio muy explicativo su información.recien me diagnosticaron diabetes tipo 2, y desde hace dos semanas sufro de visión doble, mi hemoglobina glicosilada se encuentra en 21,2% como la puedo bajar.
    Su guia me sera muy util gracias

    ResponderEliminar
  5. es rebersible la diplopia pro ducida por la diabetes,gracias

    ResponderEliminar
  6. estuve en urgencias por la vision doble ,y despues de que me viera el oftalmologo y los neurologos y de hacerme diferentes pruebas me dijeron que la causa de la diplopia era por la diabetes tipo 2 que tengo de hace 8 años me gustaria saber si lno tomamdo nada de azucar se me podra corregir la diplopia . Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal primero que nada un saludo y deseándole se encuentre muy bien de salud.

      tengo el mismo problema de visión doble

      quería preguntarle si usted al inclinar su cabeza del lado ya sea derecho o izquierdo se le quitaba momentáneamente el visión doble?

      me podria recomendar algun medico u hospital

      Eliminar
    2. que tal primero que nada un saludo y deseándole se encuentre muy bien de salud.

      tengo el mismo problema de visión doble

      quería preguntarle si usted al inclinar su cabeza del lado ya sea derecho o izquierdo se le quitaba momentáneamente el visión doble?

      me podria recomendar algun medico u hospital, soy de mexico

      Eliminar
  7. tengo visión doble repentina y momentánea ya que solo me dura entre 1 y 2 minutos y soy diabetico tipo 2 esta puede ser la causa o alguna otra como cual

    ResponderEliminar
  8. Hola , soy diabetico y tengo vision doble, nadie sabe diagnosticar bien lo que tengo y planeo ir a un neurologo, alguien me puede decir a que especialista puedo ir?

    ResponderEliminar