jueves, 18 de febrero de 2010

Suplementos Dieteticos en la Vision: Antioxidantes



Hola después de todo este tiempo de espera volvemos a escribir alguna otra entrada interesante sobre la visión. Alguna gente pedía un poquito más de profundidad sobre el tema de los suplementos alimenticios y puesto que quizás sea un tema que pueda llegar a un mayor número de gente que otros temas más complejos pues se ha decidido seguir con él y comenzaremos por una pequeña introduccion sobre estos alimentos.

La mayoría de las ventajas que tienen estos suplementos alimenticios y por lo que se han recomendado su ingesta es por su función antioxidante.

El ser humano durante su vida obtiene la energía necesaria para vivir mediante unos procesos metabolicos de oxidación de los alimentos que ingerimos a través del oxigeno que respiramos. Como resultado de estos procesos se forman los denominados especies reactivas al oxigeno (ROS) que están involucrados en la mayoría de los procesos patológicos que comprometen la salud del ser humano, pero su efecto nocivo se ve contrarrestado por la acción de los antioxidantes.



Ilustración 1. Ejemplos de ROS

El estrés oxidativo, es la respuesta al desequilibrio que se produce, cuando la producción de oxidantes supera a la acción de los antioxidantes.
Las sustancias oxidantes pueden ser de dos tipos:

- Endogenas: Son macromoléculas del organismo como los enzimas que se encargan de realizar reacciones químicas para obtener algún fin para el organismo como puede ser la obtención de la energía necesaria para la vida.

- Exogenas: Son sustancias ajenas a nuestro organismo que al penetrar en el provocan la oxidación de moléculas cuyo efecto puede ser perjudicial. Algunos de estas sustancias puede ser el humo del tabaco, las radiaciones, algunos alimentos, etc.

Tras una reacción de oxidación en las células el organismo responde de forma fisiológica desencadenando una serie de procesos químicos que tienen como finalidad contrarrestar los efectos nocivos ocasionados por la agresión; pero esta respuesta puede transformarse en patológica, y es la base de enfermedades degenerativas y el proceso de envejecimiento, cuando la producción de formas reactivas del oxigeno (ROS) supere la capacidad de respuesta antioxidante.

El desequilibrio puede tener su origen en:

- Déficit nutricional de antioxidantes
- Origen inflamatorio o tumoral
- Exposición o tóxicos medioambientales (oxidantes exógenos)

Hoy en día podemos conocer, mediante el estudio de determinados marcadores, que estructura celular es la dañada por el estrés oxidativo:

1- Lipoproteínas oxidadas: Si se produce un estrés oxidativo que afecta a las lipoproteínas produciendo un aumento de LDL oxidado nos indica un riesgo vascular y ateromatoso.

2- Autooxidación del acido aroquidónico: Indica la presencia de un proceso inflamatorio con destrucción de los tejidos especialmente lipídicos.

3- Oxidación proteica: La despolimerización de las proteínas de membrana, alteran la función celular.

4- Oxidación del ADN: Esto nos indica procesos mitogénicos y de envejecimiento anormal.

Los antioxidantes es aquel elemento químico, que en presencia de un oxidante, tiene la capacidad de retardar o contrarrestar su acción a nivel de sustrato.

El sustrato es cualquier componente de una célula viva, tales como: lípidos, proteínas, carbohidratos, DNA.

Los antioxidantes pueden ser de dos tipos:

- Antioxidantes enzimáticos: Estos enzimas están presentes en todas las células del organismo, protegiendo el citoplasma, la membrana celular y el núcleo, mediante un sistema de oxido reducción.

- Antioxidantes no enzimáticos: Están presentes en la dieta ingerida por los seres vivos, sobre todo en las frutas y verduras. Sus principales características son que son sustancias capaces de neutralizar un único radical libre por molécula, sólo actúan a concentraciones elevadas, y tienen un papel despreciable frente a los anteriores.

Como los antioxidantes no enzimáticos no se sintetizan en el organismo, se debe mantener un equilibrio entre el consumo endógeno y el aporte exógeno y estos son los que nos vamos a centrar posteriormente en el posible beneficio que pueden tener para la visión.

Los hay de varios tipos tipos:

- Antioxidantes no enzimáticos lipófilos: Su función principal es la de evitar o prevenir la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados, de las membranas y de las lipoproteínas.

1- CoQ10: Se encuentra en todas las células del organismo, interviene en la producción de ATP (molecula que proporciona energía al organismo), transporta protones y electrones en la mitocondria. Además puede reducir a la vitamina E oxidada en su medio lipídico. Es el único antioxidante de este tipo que la célula es capaz de generar.



2- Tocoferoles (Vitamina E): Se le considera como el principal antioxidante destructor de cadenas a nivel de la membrana celular, capaz de interrumpir la reacción en cadena de lipoperoxidación a nivel de membrana evitando la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados y de las proteínas de membrana.
3- Carotenos, Licopenos y vitamina A: Son los principales antioxidantes del oxigeno Singlete. Los carotenos son la fuente de provitamina A de origen vegetal, una molécula de betacaroteno produce dos de vitamina A. La vitamina A es el principal antioxidante retiniano.

- Antioxidantes no enzimáticos hidrófilos: Pueden actuar tanto como oxidantes o antioxidantes.

1- El Glutation Reducido (GSH): El H2O2 y el OH- pueden oxidar la GSH por lo tanto una disminución intracelular de esta nos puede marcar un estado de estrés oxidativo.

2- Vitamina C: Como antioxidante capta radicales libres en el citoplasma celular. Actúa en la regeneración de la vitamina E. En el plasma sanguíneo contribuye a disminuir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, (colesterol LDL).

3- Albúmina: Su alto contenido en grupos tioles (SH) la convierten en un importante antioxidante, una vez saturado de oxidantes es retirada y reemplazada.




Ilustración 2. Proteína albumina

- Oligoelementos

1- Selenio (Se): Es indispensable para la activación de la enzima GSHPx que trasforma el peróxido de hidrogeno en agua.



2- Zinc (Zn): Activa la enzima SOD junto con el cobre (Cu), evitando la formación del radical OH-

3- Acido Úrico: En su ciclo se captan los radicales OH- evitando la oxidación de lípidos y lipoproteínas.

Fuentes:

1- GUSTAVO BARJA DE QUIROGA. Radicales libres y antioxidantes. http://www.ranf.com/publi/mono/04/capitulo01.pdf
2- CASTILLO, C. et al. Importancia del estrés oxidativo en ganado vacuno: en relación con el estado fisiológico (preñez y parto) y la nutrición. Arch. med. vet. 2001, vol. 33, no. 1
3- DANIEL EUGENIO BENITEZ ZEQUEIRA.Vitaminas y oxidorreductasas antioxidantes: defensa ante el estrés oxidativo. Rev Cubana Invest Biomed 2006;25(2)
4- GUSTAVO BARJA DE QUIROGA. Radicales libres de origen mitocondrial y longevidad. An. R. Acad. Nac. Farm., 2005, 71: 783-798
5- MARÍA MONTERO. Los radicales libres y las defensas antioxidantes. Anales de la Facultad de Medicina, Vol. 57, Nº4 - 1996
6- MARÍA MONTERO. Free radicals and antioxidant defences. Departamento de bioquímica y biología molecular. Universidad de Santiago de Compostela.2002 Review.
7- HARMAN, D. Free radical theory of aging: an update: increasing the functional life span. Ann N Y Acad Sci 2006; 1067: 10-21.
8- DIAZ LOPEZ, B. COLMENERO URQUIJO, MD. MARIN FERNANDEZ, B. Capacidad antioxidante de la melatonina: su papel defensivo contra afecciones relacionadas con la edad. Med Clin (Barc) 1998;110:668-676

No hay comentarios:

Publicar un comentario